lunes, 30 de julio de 2012

Pensión de antiguos altos cargos

Una parte de los recortes que ha aprobado el Gobierno es limitar las pensiones que reciben los ex-altos cargos del Gobierno cuando están percibiendo a su vez otras percepciones salariales. En un principio me parece una buena idea, pero sin embargo yo pondría una limitación.

Idealmente estas pensiones se dan evitar incompatibilidades, si sales del Gobierno tienes mucha información reservada que al entrar en una empresa podrías utilizar en su favor. Explícitamente no se puede trabajar en los 2 años siguientes de haber acabado su mandato en una empresa privada en España ( es por lo que  Elena Salgado después de ser Ministra de Economía, puede trabajar ahora en Chilectra).

¿Qué problemas se evitan con eso? Al estar en el Gobierno uno tiene acceso a información reservada (por ejemplo, la estrategia en renovables del Estado a 5 años) que puede ser muy valioso para una empresa, creando una ventaja injusta. Por lo tanto, estoy de acuerdo con esta restricción, pero siempre que se evite la situación en la que trabajen en otras compañías. Al final, por el coste de una pensión se pueden evitar extra costes en cosas como la tarifa eléctrica sobre millones de españoles, así que hay que tener cuidad con los incentivos que se dan a los ex-altos cargos.

2 comentarios:

  1. ¿por que es secreto el plan de renovables de los proximos 5 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejemplo, no algo que sea realmente un secreto.

      Trato de ilustrar un tipo de información que podría ser perjudicial para todos los ciudadanos. Por ejemplo, sería planteable que ese plan de renovables se prefiriera hacer público más tarde.

      Eliminar