lunes, 2 de julio de 2012

Predicciones de Blade Runner (I)

El otro día estuve viendo Blade Runner en la televisión, una de las películas míticas de la ciencia a ficción y de las que más me gustan, un clásico que no se puede perder nadie. Mientras la veía me surgió una duda... ¿cuáles son las predicciones de la película que se han cumplido y cuáles no?

Blade Runner está ambientada en el 2019, rodada en 1982 y basada en una novela de 1968, así que estamos hablando de cerca de 40 años de diferencia entre guión y la actualidad. Hay muchas tecnologías que serían impredecibles, otras que son una clásico en la ciencia a ficción y finalmente la que sí que debieron ser fáciles de predecir. Voy a hacer una pequeña lista de ellas...

Replicantes: son mostrados como robots biológicos, con una duración limitada y que los modelos más recientes empiezan a desarrollar sentimientos. Veo la situación de los replicantes como los esclavos del futuro. El primer mamífero clonado (Dolly) fue creado en 1996, pero tal como se plantea en el libro, los seres replicantes se "montan" a partir de organos y no son al 100% clones humanos tal y como los conocemos (da la sensación de ser creados directamente en forma adulta). Así que esta es una predicción fallida.

Colonias en el espacio: los replicantes se enviaban a colonizar mundos exteriores. En la actualidad ni siquiera hemos llegado a establecer una colonia en Marte, otra predicción de la que estamos bastante lejos.

Coches voladores: poco que decir sobre esto... el único prototipo que he podido encontrar es una coche que parece estar basado en la tecnología de Maglev. Los coches voladores son prácticamente una obligación en todas las películas de ciencia a ficción pero son una predicción errónea.

Contaminación: la película se sitúa en un Los Angeles futuro lleno de contaminación con unas estructuras en forma de pirámide extrañas en su paisaje, Los Angeles actual es también una ciudad contaminada, quizás no tanto como sale en la película pero creo que se puede decir que, lamentablemente, fue una predicción acertada...










Fumar en el trabajo: pues sí, en muchas escenas se ve a la gente fumando mientras trabaja sobre todo dentro de la policía, sin embargo en la mayoría de los países ya se han inlcuido leyes que prohiben el fumar en el trabajo, ahora mismo está prohibido en casi todos los estados de Estado Unidos, excepto en pequeños puestos de trabajo en 7 estados. Fue otra predicción errónea de la película.













No hay comentarios:

Publicar un comentario