viernes, 20 de julio de 2012

Prima de riesgo y salario de políticos

Me imagino que a estas alturas todos nosotros ya somos unos verdaderos expertos en prima de riesgo. Por si acaso, os cuento, la prima de riesgo es la diferencia en centésimas porcentuales entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana. Es decir, si yo compro hoy deuda española por 100 euros y en un año España me paga 106,55 euros la rentabilidad será 6,55% y si compro deuda por alemana por 100 euros y en un año Alemania me devuelve 101,23 euros la prima de riesgo será 532 puntos básicos.

Vale, la deuda se emite en días fijos, dependiendo del tipo de deuda cada mes o varias semanas. ¿Por qué la prima cambia? Por que hay un mercado donde se compra y vende deuda a diario y el precio por el que se compran y venden varía cada día.

Al final, si un Gobierno lo hace muy mal, el precio de la deuda bajará (será más rentable comprarla) y si lo hace bien subirá. Es decir, si hoy me compro deuda y al cabo de 4 años el Gobierno lo hace mal, el precio de la deuda habrá bajado y perderé dinero al venderla (aparte de los intereses), sin embargo, si lo hace bien el precio subirá y ganaré dinero.

Pues bien, mi propuesta es sencilla, que a los políticos se les pague con deuda del Estado o de la Autonomía correspondiente donde hayan sido elegidos que no la puedan vender hasta varios años después, de tal forma que tengan un incentivo para "hacer las cosas bien" y ganen dinero si las cosas van bien y lo pierdan si van mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario