miércoles, 5 de septiembre de 2012

La esterilización del BCE...

El BCE al final va a ayudar a los estados europeos con problemas a financiarse comprando la deuda de los Estados, pero esto, en realidad es una solidaridad encubierta de todos los ciudadanos de los Estados del euro a aquellos con problemas. Quien pagará la bajada de interés de los estados seremos, de manera indirecta, nosotros.

¿Qué va a hacer el BCE?, va a comprar deuda española (por ejemplo), pero para ello (y evitar que suba la inflación) lo que hará será, probablemente, pedir de vuelta el dinero a los bancos. El BCE da dinero a los bancos a un tipo de interés y en función de ese tipo de interés, los bancos piden más o menos dinero para luego prestarlo. El mecanismo para "sacar" dinero del mercado es subir los intereses de sus préstamos para que estos pidan menos dinero y recuperar el que ha dejado.


Eso quiere decir que, para los bancos conseguir dinero será más caro, y, por lo tanto, el euribor subirá. Bien... pues ¿a quién afecta el Euribor? Pues a todos los que tienen hipotecas y a las empresas con deudas, que con un coste mayor de sus prestamos subirán sus precios.

Es decir, al final, la crisis la va a tener que pagar alguien y si es el BCE quién trata de ayudar, lo que ocurre en realidad es que son todos los que usan el euro quienes pagarán la crisis.

Así que, desde mi punto de vista, esto es solidaridad y otros Estados compartiendo los problemas creados en un país (España) por todo el sistema. ¿Nosotros lo hubiésemos hecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario