sábado, 1 de septiembre de 2012

Una pequeña idea para las telecos

He estado pensando una cosa que no sé si será posible hacerse o no tiene mucho sentido, pero por si acaso es técnicamente posible y rentable la incluiré en el blog... si alguien puede indicar dónde falla o si podría funcionar estaría interesado en que ponga un comentario....

Mediante la red móvil y la red fija telefónica, solemos tener acceso a comunicación de voz (teléfono) y datos (internet). Es decir, tenemos ahora mismo dos redes para acceder a lo mismo voz y datos, una duplicación. ¿No sería más lógico tener una red única?



Como no estoy muy familiarizado con la red de telefonía no sé si lo que voy a decir es correcto, pero la red móvil básicamente está basada por antenas receptoras distribuidas por toda la geografía que se interconectan entre sí a través de tierra, me imagino que a su vez están conectadas o son parte de la red fija, que conecta las terminales mediante cableado.

Bien, ¿no sería posible eliminar una? No sé cual es el coste de crear una red móvil de banda ancha de datos como la actual en red fija (con tu ADSL a 20Mb falsos o la red óptica a 50Mb) y su coste de mantenimiento, pero si se pudiera hacer a un coste razonable las empresas de telecomunicaciones podrían quitarse de encima toda la red fija y dar el mismo servicio.

Por otro lado, ¿y al revés? ¿y si quitamos la red móvil? Sé que las antenas receptoras tienen que ser altamente fiables para poder aceptar varias conexiones de teléfonos a la vez y poder mantenerlas. No sé qué limitaciones más podrían existir, pero si mantuvieramos sólo la red fija podríamos tener terminales inalámbricos localizados (de hecho cuando uno va con su smartphone por la calle puede detectar varias redes wifi a la vez) a los que los dispositivos móviles u ordenadores estuvieran conectados, eliminado el teléfono fijo en realidad (que todos sean teléfonos móviles). En vez de que sean unas "pocas" antenas potentes y altamente fiables se podría disponer de muchísimas redes poco potentas distribuidas en forma de red, que no sean fiables individualmente y sí lo sean como una red (como un sistema redundante). De esta forma eliminamos la red "móvil" o parte de ella (en las ciudades se eliminaría al menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario