jueves, 4 de octubre de 2012

Índice FEDEA

Hoy he estado en una conferencia del profesor Díaz Giménez sobre la situación de la economía actual. En su presentación incluyó una figura usando un índice sintético de la cátedra FEDEA. Los economistas sólo pueden analizar la realidad, y para ello necesitan tener datos en los que basarse, sin embargo, muchos de estos datos llegan "tarde", con meses de retraso, y este índice trata de dar un valor actualizado de la situación de la Economía basándose en otros indicadores que están disponibles antes y actualizando el índice a medida que los datos están disponibles.


Para ello utiliza valores como el Índice de Sentimiento Económico, Índice de Comercio al por Menor y el número de afiliados a la Seguridad Social.

La pregunta es... ¿es realmente relevante?, pues parece que sí que funciona. Traída directamente de la web, aquí podéis encontrar una comparación del PIB y el índice, y la correlación que sale es prácticamente perfecta. Así que una subida de índice puede ser una buena señal. Trataré de seguirlo en los próximos meses a ver qué ocurre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario