sábado, 19 de enero de 2013

Órdenes del 2012 de Airbus y Boeing

Boeing ha tenido un total de 1263 órdenes netas en 2012, frente a "sólo" 833 de Airbus. Muchos medios de comunicación han remarcado que este año Boeing ha conseguido superar a Airbus en pedidos, muchos de ellos se arriesgan a decir que Boeing ha recuperado la supremacia. Esto es un análisis incompleto.

En primer lugar, analizar las ventas anuales no creo que tenga mucho sentido dentro del sector. Los aviones que se están comprando ahora no se entregarán hasta finales de la década, los grandes fabricantes se encuentran ante el problema de no poder producir suficiente anualmente para sus clientes (¡bendito problema!). Si miramos las órdenes de los dos últimos años, podemos comprobar que Airbus consiguió 2252 órdenes frente a 2068 de Boeing, esto me parece un análisis más justo y demostraría que no hay una supremacia muy fuerte de ninguno de los dos fabricantes.


Pero, de todas forma, el análisis sigue siendo pobre. Creo que deberíamos extender el análisis a los modelos que están ahora en desarrollo (y añado también el B787, ya en producción),

Empecemos por las joyas de la corona, el A320NEO y el B737MAX, el NEO se lanzó en diciembre del 2010 y el MAX, reaccionando al movimiento de Airbus, en diciembre del 2011. Ambos modelos son una remotorización de los antiguos modelos. Airbus lleva un total de 1664 órdenes (de las que algo más de 1200 se hicieron en el primer año) en poco más de dos años y Boeing 1029 en algo más de 1. Parece que Airbus gana en este modelo, aunque de manera muy ajustada (comparemos las ventas con el mismo tiempo de antigüedad de desarrollo, un año), y es el principal motivo por el que Boeing ha ganado en el 2012 (primer año de ventas del nuevo modelo), pero aún hay tiempo para que Boeing siga remontando mientras Airbus ya está centrado en su entrada en servicio. Muy probablemente este año Boeing siga acumulando ventas y 2013 vuelva a ser su año, pero debemos recordar que Airbus tiene bloqueadas casi todas las fechas de entrega de esta década, y aún sigue vendiendo aviones. ¿Son realmente los modelos igual de interesantes para el mercado o en realidad Boeing está capturando aquellas personas que se les hace muy tarde esperar más de 5 años?

Las otras dos perlas, el B787 y el A350. Ambos modelos están en fases finales de desarrollo, el B787 ya está volando de manera comercial (con algún problema) y el A350 tendrá su primer vuelo este año. Boeing ha conseguido acumular un total de 890 pedidos frente a 582 del A350. Si a eso añadimos que el A350 compite también con el B777 y los problemas del B787 (que se solventarán al final...) podemos ver que el A350 no está siendo tan exitoso como el B787. Así que esta partida se la lleva Boeing.

Mi conclusión es que el mercado de aviones tiene ciclos largos y que no se puede analizar año a año, y al ser un mercado de alta componente tecnológica requiere mirar los podructos uno a uno. Netamente Airbus está por encima estos últimos años aunque dentro de un mercado muy nivelado sin un claro líder. Finalmente, me gustaría resaltar que en los últimos años lo que Airbus y Boeing han conseguido es ampliar el mercado incrementando las ventas totales (la competición tan férrea les ha hecho crear mejores productos más competitivos)

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