domingo, 27 de enero de 2013

Préstamos personales en Comunitae

P2P siempre se ha asociado a las descargas ilegales de música, pero el término realmente se refiere a una red entre pares. Comunitae es eso, una red entre pares donde se ponen en contacto personas con ahorros a invertir con personas con necesidades de financiación de hasta 15000 euros.

El proceso empieza desde una persona que necesita financiación y se pone en contacto con Comunitae, exponiendo su caso y proporcionando datos financieros. Comunitae le califica como A, B ó C según el riesgo personal de su préstamo, y una vez que es aceptado su préstamo aparece en la web. Es aquí donde el otro lado de la red aparece, donde cada particular selecciona a quién le va a conceder su parte del préstamo.

La diferencia con un banco, es que Comunitae sólo se dedica a hacer un análisis de los riesgos y poner en contacto a ambos actores, pero es el particular quién asume el riesgo. Recomienda, acertadamente, que los prestamistas presten a varios solicitantes a la vez, para diversificar riesgo y evitar perder dinero porque sea precisamente el préstamo elegido el que salga moroso.

El modelo de negocio está basado en Zopa, una plataforma parecida basada en UK. Lamentablemente, Comunitae no ha conseguido despegar. Si miramos sus datos de préstamos concedidos hasta día de hoy, los datos no son nada alentadores. Las comisiones que cobra Comunitae es de un 2% por la gestión de la cartera al prestamista y de media un 2% de comisión de apertura al solicitante. Tomando estos datos he conseguido calcular que sus ingresos de 2009 a 2012 fueron de 10, 20, 20 y 30 miles de euro por año. Tras pagar los sueldos eso se queda en pérdidas.

El gran problema que veo es la escala, Comunitae es un negocio perfectamente escalable (casi todo su gasto es la plataforma y luego un gasto variable por préstamo de análisis de riesgo), Zopa ha conseguido dar préstamos por 266 millones de libras (310 millones de euros) frente a 1,6 millones en Comunitae. Es por lo tanto fundamental poder incrementar el volúmen de préstamos para poder ser un negocio viable. El número de prestamistas actuales es brutal comparado con el número de préstamos solicitados, una prueba clara es que los préstamos tardan cerca de un día en concederse. Sólo me queda desear suerte a la empresa.

2 comentarios:

  1. El principal problema es que entre los directivos se han llevado a su casa más de 1 millón en sueldos a través de sus empresas Suadergest SL, Rotalvo SL e Enntrinnova SL durante 2008-2012 (ver Registro Mercantil), escandaloso para 2 emprendedores.

    Tus cifras son corrrectas. Pero otro gran problema son las denuncias que tienen en Banco de España y Fiscalia Provincial por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar