lunes, 25 de febrero de 2013

Competitividad y productividad en España

Hoy venía escuchando la radio en el coche de vuelta a casa y pude escuchar la típica discusión de competitividad y productividad en España y cómo ha mejorado debido a la bajadas de salarios general en España. Se abrió una larga discusión sobre si mejorar la competitividad mediante la reducción de salarios es efectiva o no lo es.

Bueno, yo tengo mi opinión sobre este aspecto. La respuesta es que sí, se puede, pero es una forma que no creo que funcione a largo plazo, pero efectiva a corto plazo. Siempre hay que centrarse en el largo plazo...


Sólo recordar que los indicadores macroeconómicos que se suelen usar para medir la competitividad es el PIB generado divididos por el número de trabajadores. Esto tiene sus variaciones, como cambiar número de trabajadores por población o población activa... Pero al final es lo mismo producción total entre gente. Vamos, que para mejorar la productividad o bien aumentas lo que produces con la misma gente o tienes más gente produciendo al mismo nivel.

Vale, ¿cómo mejorarlo?. Lo voy a dividir en dos tipos de empresas y cómo pueden mejorar:

  • Imaginemos que nuestra empresa está compitiendo en coste, es decir, cuando nuestros clientes nos compran basándose en nuestro precio, cogiendo al más barato. Por ejemplo, cuando compramos leche, arroz o bien billetes de avión turista. En este caso específico, se podrá vender más (y por tanto tener más empleos...) cuanto más bajo sea el precio de venta...y eso sólo es sostenible si es debido a un bajón de los costes. Vale, la primera aproximación es decir, adelante, bajo los salarios... bueno... esa es la primera aproximación, pero lo que realmente importa es cuantos kilos de arroz se producen por euro gastado en salario. Se pueden tener trabajadores altamente cualificados con salarios elevados, si tenemos, por ejemplo, automatización o la empresa en sí misma es más eficiente (por ejemplo que se aprovechen mejor las horas por una mejor planificación). Aquí si que funciona la bajada de salarios... pero manera temporal... al final si uno gana el doble que la competencia debe ser capaz de producir el doble... así de simple, ese es el mensaje. Eso es lo que le está ocurriendo a Iberia ahora mismo, Ryanair es capaz de volar por un precio mucho menor y la raíz del problema (según el punto de vista de la compañía) es que sus pilotos y personal cobran bastante más (47% creo que es la cifra que mencionan) sin hacer transportar una mayor número de pasajeros por euro gastado en salario. La verdad que trabajar en una empresa así es complicado, ya que al final todo llevará a reducir costes, lo único que se puede hacer es ser más eficiente (por ejemplo eliminando trabajo que realmente no produzca beneficio, como hacer trabajo que luego no se usa...). Al final la salida de estas empresas es ir a países de bajo coste salarial o bien la automatización, negarse es el fin de la empresa, ya que al final vendrá otro que sí lo haga.
  • Ahora vayamos a una empresa que lo importante no es tanto el coste sino qué entrega, cuándo entrega o cómo lo entrega. La manera de mejorar la productividad es que podamos vender más... y eso no se consigue siendo siempre el más barato (aunque es cierto que ayuda). Por ejemplo, ¿si tuviésemos dos servicios de bomberos y hay uno que tarda la mitad pagaríais un 10% más por el servicio más rápido?, ¿por qué la gente tiene sanidad privada cuando hay pública? ¿por qué la gente se compra un billete business? ¿por qué la gente se compra un iPhone y no un Android? Aquí se compite dando algo especial o diferencial, seguro que reduciendo costes se puede mejorar, pero lo más importante es que los bomberos tarden menos, la sanidad privada sea de mejor calidad y tarde menos, la gente en business tenga más espacio y más servicio o el iPhone sea realmente mucho más estable y manejable que un Android. La manera de ser más competitivo es vender más y en estas empresas esa manera es potenciar lo que les diferencia.

Lo que trato de demostrar es que ser más competitivo no es trabajar más horas por menos dinero, que siempre es una solución a corto plazo, sino que las empresas puedan vender más por unidad de recurso e igual eso puede siginificar hacer los productos de mejor calidad y no más baratos. Al final, un país es competitivo si es capaz de que sus empresas sean eficientes en lo suyo. Alemania parece inmune a la crisis y eso se debe a que se ha centrado en el sector industrial que vende calidad.

El gran problema de nuestro país ha sido crecer en empresas del primer tipo, como fabricación de automóvil o la construcción (a parte de algún otro problema en este sector...) que al final no queda más remedio que reducir salarios o despedir gente cuando ya no se pueden mantener. Creo que el modelo de crecimiendo debe fomentar el segundo tipo de empresas y es aquí donde hemos fallado y no conseguimos mejorar nuestra competitividad realmente.

Para terminar quiero decir que el juez más duro es el consumidor, seguro que mucha gente que lea esta entrada no está de acuerdo con el ERE de Iberia y le parecerá negativo pero por otro lado vuela con Ryanair lo que es en realidad decirle a Iberia "eres caro, cambio o no te compro". El apoyo más duro es que afecta al bolsillo y en realidad es una forma de votar "estoy de acuerdo" o no con la situación de la compañía.

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