miércoles, 3 de abril de 2013

La correción del déficit

Bueno, el asunto de la semana ha sido la corrección hecha por Eurostat del déficit de España debido a las devoluciones de impuestos retrasadas al 2013, además, muchos economistas reclaman que el déficit de los bancos también debería incluirse... así que me toca opinar sobre todo esto, ¿no?


Bien, al final todo depende de criterios de contabilidad nacional, es decir, reglas y convenios.

Por un lado, los impuestos retrasados es algo que el Estado tendrá que pagar y no "recuperará", es un gasto confirmado y ya se sabe. Así que estoy de acuerdo con Eurostat en este asunto y el déficit debería incluir los impuestos retrasados. Cierto es que el Gobierno gana algo, y es que en vez de pedir un préstamo es más cómodo que te presten el dinero aquellos a los que debes dinero.

Sin embargo... el préstamo desde Europa a España para que el Estado preste a los bancos como intermediario es en realidad una deuda que, si todo va bien, no se materializará (bancos devuelven el dinero y el Estado lo devuelve a Europa) . Cierto es que el riesgo es mayor para España (si un banco no paga entonces paga España) y, por tanto, debería afectar a la prima de riesgo (ya está incluido en ella...) pero no al déficit hasta que llegue el momento en que un banco no pueda pagar (que entonces son pérdidas) o bien cuando se deba provisionar como una pérdida posible. Para aquellos promotores de la inclusión en el déficit... cuando los bancos lo devuelvan (o se vendan las acciones que tenga el Estado...) será un superávit, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario