sábado, 1 de junio de 2013

Mi primer mes utilizando comunitae

Ya describí en una entrada anterior cómo funcionaba comunitae, pero decidí probarlo bien así que debía meterme de lleno y probar con las ganancias de eBay cómo funcionan los préstamos de comunitae. 

 El primer mes todo ha funcionado como esperaba. He invertido en 5 préstamos de diferentes duraciones y riesgos, es cierto que todavía es poco tiempo para poder sacar alguna conclusión, ya que normalmente al principio no hay mucho riesgo de impago, pero por lo menos he visto cómo funciona el sistema. Os dejo algun detalle extra que he visto:

  • Te cobran una comisión por tener préstamos activos (un 2% de lo prestado) y lo hacen a primeros de mes, para luego darte los pagos de los intereses y el principal a final de mes. Es decir, para evitar problemas no hay que ingresar una cantidad de dinero justa para dar préstamos, al menos hay que tener dinero para aguantar la primera comisión también.
  • Es un mercado cerrado, no puedes vender participaciones de préstamos a iguales. Es decir, si presto dinero a un solicitante y luego quiero recuperar el dinero antes del final del préstamo sería interesante poder venderle mi participación a otro prestamista. Eso reduce la liquidez como inversión.
  • No hay una diferencia notables de rentabilidad con la duración del préstamo, sin embargo, la rentabilidad sí que varía mucho con el riesgo del solicitante asociado a su solvencia. Debería haber una mayor variación por el tiempo de préstamos, ya que cambia el riesgo.
  • Parece ser que hay falta de prestamistas, más que de solicitantes de préstamos. Lo raro es que al principio me pareció todo lo contrario y que había falta de solicitantes. Ahora mismo quedan préstamos desatendidos.
  • No me queda claro si se puede cancelar por anticipado una deuda.
  • La rentabilidad media del tipo A es de un 9,26%, mientras que la B es de un 11,17%. No creo que las rentabilidades estén ajustadas del todo, ya que una persona tipo A podría pedir prestado y prestar al tipo B, con suficiente dinero se puede compensar el riesgo y ganar dinero. 
  • Cuando haya más prestamistas podría ser interesante poder prestar a empresas también. ¿Y que sean las empresas quiene presten?

No hay comentarios:

Publicar un comentario