martes, 18 de junio de 2013

Una posible nueva, pero no reciente, manera de modificar aviones

Con el primer día de Le Bourget me ha llamado la atención la noticia de una orden en firme por parte de United de los nuevos "scimitar winglets" modificando el actual B737-900ER, lo curioso es que no es Boeing quien va a realizar esta cambio, sino que será Aviation Partners.



La industria está tendiendo hacia una mayor externalización de componentes mayores del avión (por ejemplo, partes del fuselaje completamente hechas externamente) como ya se ha hecho en el B787 y el A350XWB, sin embargo, aunque sea algo que ya ha ocurrido, me parece sorprendente el paso que se está dando, lo que está ocurriendo aquí es que el proveedor empieza a vender directamente mejoras a las aerolíneas. No estamos hablando de un proveedor cualquiera, Aviation Partners tiene en realidad una joint venture con Boeing llamada Aviation Partners Boeing, así que el nivel de integración entre proveedor y fabricante es elevado, pero aún así no deja de ser una compañía no "100%" Boeing que está ofreciendo modificaciones de aviones, su certificación (esto no es explícito en el artículo) y la venta directa a las aerolíneas, "saltándose" a Boeing.

¿Estaremos ante el siguiente paso del mercado? Ahora mismo en el mundo del automóvil es fácil encontrar talleres y empresas que realizan cambios y modificaciones en los coches y pueden conservar el permiso de circulación, este ejemplo (aunque repito, no es una noticia reciente, pero que acaba de llamar mi atención, igual llego tarde...) muestra que empezamos a tener proveedores del fabricante de aviones que empiezan a ofrecer mejoras de aviones tal como hacen los "talleres".

Por un lado esto creará una mayor oferta en aquellos modelos ya vendidos y volando, dando a las aerolíneas una mayor selección de posibilidades y haciendo los aviones comprados más interesantes, ya que conseguirán una mayor capacidad de mejora en un futuro yno sólo una mejora totalmente traducida al nuevo avión vendido. Además, evitará que el fabricante tenga que invertir su dinero en esta mejora si otra compañía puede hacerlo.

Pero por otro lado, ¿qué efecto tiene sobre el modelo los cambios que se realicen? Si hay problemas con una B737-900ER con "scimitar" será algo que se puede extender a todos los B737-900ER. ¿Esto cambia la "garantía" del fabricante y su imagen? También se abre la questión de si en realidad es una parte del negocio que el fabricante no es en realidad capaz de capturar y es una debilidad de los fabricantes. Si un avión concreto se puede mejorar, ¿no será esto un manera de extender su vida y reducir la demanda de aviones?

Los cambios no son sólo añadir un "scimitar", es a la vez incluir alguna modificación en la estructura del ala a la vez que LEDs.



Estamos hablando de United y una orden de 135 aviones. Es una orden importante.

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