martes, 6 de agosto de 2013

El calendario poco realista del C919

Comac acaba de anunciar la recepción de los primeros componentes de su C919 por parte de un proveedor. Estos componentes (unos tubos) son la primera entrega de unos componentes del avión y se utilizarán en su iron bird. Esto es un hito importante que muestra el progreso en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, en realidad son noticias bastante nefastas para COMAC.




Es difícil encontrar información sobre el C919, llega a cuenta gotas y con la información siempre incompleta. Pues bien, si comparamos este desarrollo con el del A350XWB, el iron bird se empezó a fabricar durante el 2010, y su primer vuelo fue este mismo Junio, es decir unos 3 años después. Si sobre ello añadimos un año como mínimo para certificar el avión, eso nos hace pensar que la entrada en servicio del C919 debería esperarse para el 2017.

Eso suponiendo que COMAC fuese una compañía experimentada en el desarrollo de aviones como Airbus y tuviese tiempos de desarrollo similares. El 2017 empieza a parecer una fecha optimista para ver la entrada en servicio de este avión, sin embargo, COMAC sigue marcando el 2016 como la entrada en servicio y es lógico pensar como más realista el 2018-2019 para la entrada en servicio.

El gran problema al que se enfrentará COMAC es que el A320NEO entrará en servicio en el 2015 y B737MAX lo haría en el 2017 (esto sin retrasar de momento...). Esto deja, en la situación más optimista, el C919 entrando en servicio a la vez que el B737MAX y de una forma más realista entrando en servicio mucho más tarde. Dejando el mercado totalmente capturado por Boeing y Airbus. Malas noticias para COMAC.

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