domingo, 4 de septiembre de 2016

Comparación de páginas web de genealogía

Llevo unos meses enfrascado en un pequeño proyecto de tratar de obtener el árbol genealógico de mi familia y tras un tiempo creo que tengo una opinión bastante buena sobre las diferentes páginas web que existen ahora mismo. Así que he decidido compartirla.

Me voy a centrar en 5 portales que he estado utilizando: Geni, MyHeritage, FamilySearch, Ancestry y WikiTree


Voy a empezar con FamilySearch. Este portal no es en realidad un portal para introducir tu árbol genealógico, sino más bien un portal en el que se puede navegar, gratis, a través de registros antiguos. Es la principal referencia a la hora de investigar familiares (y más si son de antes del s,XIX). Dicho esto, ofrece la funcionalidad de tener un árbol genealógico donde se pueden incluir automáticamente referencias a la información interna de la página. El árbol genealógico es en realidad uno único, ya que ofrece la funcionalidad de fusionar los perfiles y pueden ser modificados por todos los usuarios (excepto si son registros de vivos). El interfaz es bastante malo y difícil de usar. No creo que sea recomendable para tener el árbol genealógico personal, pero sí que es la referencia clara para realizar investigaciones y es imprescindible.

Ancestry  es un sitio que posee sus propios registros principalmente en Estados Unidos y México, además detecta coincidencias automáticamente con FamilySearch. Tener un árbol genealógico es gratis, pero conseguir registros, hay que pagar. Lo curioso es que Europa está desatendida y cuando detecta una coincidencia con FamilySearch, se busca y ya está (así que pagar por eso en Europa no tiene sentido). Así que para registros fuera de México y Estados Unidos, esta web no sirve para mucho. Es el único que tiene una aplicación de móvil decente y tiene sincronizadas aplicaciones para ordenador.

MyHeritage es quizás la aplicación que tiene la mejor interfaz web, muy lograda. Sin embargo, su mayor dificultad es que el límite de tamaño del árbol para acceso gratuito es de 250 familiares, que a poco que se investigue un poco se sobrepasan fácilmente, yo tardé 2 semanas en sobrepasar ese límite. Así que lamentablemente, sólo es recomendable para gente que esté dispuesta a pagar desde prácticamente el principio. No le veo mucho futuro.

Geni utiliza un concepto distinto. No trata de hacer un árbol genealógico personal, sino que crea un árbol genealógico mundial, en el momento que haya una conexión con el llamado árbol genealógico mundial tu árbol se integra y ves las investigaciones de otras personas (que suelen ser tus primos lejanos). Esto no lo tienen muy logrado ya que te encuentras con muchos conflictos, por ejemplo los datos en teoría te pertenecen, pero si se detecta una coincidencia tus datos se difuminan, otra inconsistencia es sobre la privacidad de datos ya que a cada perfil se le puede dar una privacidad definida, pero si se quiere tener un árbol único al tener esa privacidad en fallecidos se hace casi imposible buscar coincidencias. Por otro lado el poder realizar búsquedas está muy capado si no eres usuario de pago (aunque hay formas de hacerlo de manera indirecta, lo cual es acceder por la puerta de atrás... eso lo tienen muy poco logrado). El soporte al usuario es nefasto. La versión de pago te da acceso a registros de una forma muy parecida a Ancestry... pero tiene un índice muy elevado de falsos positivos, de hecho sólo me ha ayudado dos veces el detector automático (por cuatro que he buscado yo y he encontrado).

WikiTree también desea crear un árbol mundial único, pero con un toque de software libre. Sin embargo, al compararlo con Geni se nota que está muy lejos. Aparte del interfaz, que es bastante mejorable, para poder acceder y subir un árbol genealógico tienes que firmar un compromiso de genealogista y tienen que revisar tu árbol genealógico antes de permitirte entrar. Al final, era tan tedioso el poder usarlo y me pusieron tantas pegas que decidí dejarlo de lado. Nada recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario